Tonín de Arbas – Estorbín de Valverde (2.123 m) – Cueto Los Barriales (2.108 m) – Pico El Cuadro (2.089 m) – Pico Cuérravo (2.023 m) – Las Corralinas (1.814 m)
Con la llegada de la primavera, las temperaturas suben y el color blanco de la nieve desaparece. Somos reacios a dar por finalizada la temporada invernal, así que organizamos la que podría ser la última salida del invierno. En compañía de Alba, Lobo, Raúl y Julio, nos vamos a disfrutar de una de las cumbres más emblemáticas de la Cordillera Cantábrica, el Estorbín de Valverde (2.123 m).
Inicio
La ruta parte de Tonín de Arbas, pueblo de la montaña leonesa al que se le va apagando la luz, desgraciadamente. Al final del pueblo, a mano derecha, tendremos algo de espacio para dejar los coches.
Descripción
Preparamos la mochila con todo tipo de material invernal. Tras barajar la opción de llevar raquetas, viendo sobre el terreno que no hay mucha nieve, decidimos dejarlas en el coche. Por tanto, crampones, piolet y casco, material que seguro que tendremos que utilizar.
En el mismo sitio en el que dejamos el coche, podemos rellenar nuestras cantimploras gracias a la fuente que vemos. Abandonamos Tonín de Arbas hacia el noreste, lugar donde encontramos otra fuente más. Para dar los primeros pasos de la ruta, cruzamos un puente sobre el Arroyo Tonín, que viene crecido, y nos desviamos hacia la izquierda para iniciar el tramo a lo largo del valle.
Al fondo, el Estorbín de Valverde aún no se deja ver. Sí la parte baja y por donde ascenderemos, lugar en el que apreciamos algo de nieve, aunque no mucha. La ruta a lo largo del valle no tiene ninguna complicación. En suave ascenso y siempre por una buena y ancha senda, iremos disfrutando de las numerosas cascadas que nos deja la época de deshielo. Tendremos que seguir varios desvíos, todos para continuar por el camino principal, y dejar una gran cuadra a nuestra derecha.
Descartamos la pista forestal por la que subiríamos al Pico Brañacaballo y continuamos remontando el valle, siempre sin complicaciones. También debemos descartar el desvío que se dirige hacia el valle que forma el Arroyo Aguazones de Tonín, valle que llega hasta el entorno del Pico Campastiñosas y del Pico Corralón. Justo después, cruzamos dicho arroyo por un curioso puente y disfrutamos de un bonito salto de agua!
Pronto llegamos al punto en el que iniciaremos el trazado circular de la ruta. La idea es ascender primero el Estorbín de Valverde y regresar completando el cordal por el Pico El Cuadro. Nos desviamos hacia la derecha y continuamos remontando el bonito valle, por donde seguimos disfrutando de unas cascadas preciosas!
Finalizada la senda por el margen derecho, toca cruzar el Arroyo Valle del Cuadro, un arroyo que viene a tope y que nos obligará a pensar por dónde llegar a la otra orilla. Con sumo cuidado y eligiendo bien la forma de cruzarlo, llegamos al otro lado, lugar donde encontramos un pequeño refugio. A partir de aquí, la ancha senda se convierte en un estrecho sendero, siempre evidente. Tendremos que cruzar algún arroyo más!
Poco a poco, vamos completando el valle que forma el Arroyo Valle del Cuadro. Debemos volver a cruzarlo, y si antes nos obligó a poner los cinco sentidos, ahora aún más. Aparece la nieve! El entorno es fantástico y seguimos contemplando cascadas!
Hasta aquí no hemos tenido ningún problema. Empezamos el verdadero ascenso al Estorbín de Valverde, nuestro primer objetivo. Siempre por el margen derecho del arroyo, iremos superando los primeros metros, evitando la nieve y encontrando el mejor paso entre las escobas, que no siempre es fácil!
A unos 1.800 metros de altitud, la nieve gana continuidad. Encontramos nieve primavera total, muy húmeda. Aún así, y aunque caminemos perfectamente en botas, hacemos una parada y nos calzamos los crampones, que en altura podemos encontrar algún tramo más inclinado o con la nieve más dura! Tiempo para el alpinismo sencillo! A disfrutar!
Afrontamos los últimos metros, siempre siguiendo la continuidad que nos ofrece la nieve, que cada vez es más abundante. De frente, la redondeada cornisa que casi siempre hay en Estrella de Cuanya, collado que separa el Cueto Los Barriales del Estorbín de Valverde. Con cierta tendencia hacia la cumbre, vamos ganando la arista, tras una parte algo más inclinada y que superamos sin problemas, siempre haciendo buena huella. Cuidado si la nieve está muy dura! Ya en la arista, suave y agradable paseo hasta la cumbre!
Superada la ascensión, llegamos a la cima del Estorbín de Valverde (2.123 m). El viento es algo molesto por el lado leonés, pero aprovechamos la cumbre conseguida para tomarnos un respiro, hacer alguna foto y reponer fuerzas. Lástima que la visibilidad en altura está siendo algo escasa! Apenas vemos a nuestro alrededor, aunque el día parece que quiere despejar!
Reanudamos el recorrido desandando el tramo de arista y continuando con el mismo rumbo hasta llegar a Estrella de Cuanya, collado que nos separa del Cueto Los Barriales, nuestro siguiente objetivo. Según comenzamos a bajar, comienza a despejarse, incluso viendo la cumbre del Estorbín de Valverde en su totalidad. Fotos espectaculares del grupo poniendo rumbo al collado!
Con tremendas vistas hacia el valle que forma el Arroyo Valle del Cuadro y hacia Asturias, superamos Estrella de Cuanya y comenzamos el bonito ascenso al Cueto Los Barriales. La nieve y el viento han dibujado un camino muy entretenido y que disfrutamos muchísimo!
Estamos en la cumbre del Cueto Los Barriales (2.108 m), cima que nos regala una panorámica brutal hacia el Pico de Pisones y el Pico Tres Concejos. También divisamos el Pico Cellón, parte del Macizo de Ubiña y el recién ascendido Estorbín de Valverde! Ahora sí, las vistas empiezan a ser de escándalo!
Continuamos la ruta hacia el Pico El Cuadro. Un breve descenso, muy parecido al del Estorbín de Valverde, nos deja en la Collada El Cuadro. Otra buena panorámica hacia las cercanas cumbres de El Bolero, el Pico Aguazones, el Pico Vallequín y el Pico Campastiñosas!
Iniciamos la subida al Pico El Cuadro, nuestro siguiente hito! Una ascensión cómoda y sin complicaciones, aunque en la parte más alta, alguna zona de más acumulación de nieve iba a dar algún susto! Alba y Lobo meten la pierna más allá de la cuenta!
Pronto llegamos a la cumbre del Pico El Cuadro (2.089 m). Otra montaña por encima de los 2.000 metros de altura que nos brinda unas vistas brutales! Apenas vemos nada que no hayamos visto ya, así que nos tomamos unos pocos minutos para disfrutar de la cumbre y seguimos el recorrido!
Siempre siguiendo el cómodo cordal, continuamos nuestro trazado llegando al collado que nos separa del Pico Cuérravo, el último dosmil de la jornada! Empieza a apretar el calor y a desaparecer la nieve, así que tiempo para quitarnos los crampones y algo de ropa!
Tras un breve y cómodo ascenso, llegamos al Pico Cuérravo (2.023 m). Otra cima más para la mochila! Foto de rigor, vistazo a nuestro alrededor y seguimos!
Bajar del Pico Cuérravo será una tarea algo más delicada. No tanto a nivel ténico, aunque existen zonas de mayor inclinación, sino por la gran cantidad de vegetación que vamos encontrando. Incluso algún punto nos obliga a pegarnos con las temidas escobas, momento que aprovechamos para jugar y competir! Quién llegará primero al collado que nos separa de Las Corralinas? Momentos algo más tediosos, pero muy divertidos!
Completado el descenso del Pico Cuérravo, llegamos al citado collado! Turno para Las Corralinas, aunque el resto del grupo decide rodear la cumbre y continuar el rumbo por su cara este.
Un rápido ascenso nos deja en la modesta cumbre de Las Corralinas (1.814 m). Vistas similares a las que hemos ido teniendo a lo largo de todo el cordal, así que continuamos por la parte más alta del mismo, entre pequeños senderos y baja vegetación. El resto del grupo, que ha rodeado esta cima, se unirá unos metros después!
Seguimos el trazado perdiendo algo más de altura y llegando al Collado Sierra Bermejo, collado en el que nos desviaremos hacia la izquierda para comenzar el descenso hacia el Arroyo Valle del Cuadro. Comienza el concierto! El grupo está cantarín!
El descenso hacia el valle se realiza por una cómoda senda, debiendo superar el Arroyo Calear, que baja crecido! A la altura de dicho arroyo, podemos elegir girar hacia la derecha y conectar con el camino principal por otro sendero, aunque este se encuentra algo más invadido de vegetación. Se puede llegar perfectamente, pero vemos más cómodo continuar unos metros más y llegar a la pista por la que remontamos el valle durante el camino de ida. Al final de la bajada, cruzamos el Arroyo Valle del Cuadro a través de un puente y conectamos con el camino principal!
De nuevo en camino conocido, sólo nos resta desandar el valle hasta llegar a Tonín, siguiendo los numerosos desvíos y disfrutando nuevamente de los saltos de agua que nos brinda el agua. Una mirada atrás nos permite disfrutar del Estorbín de Valverde, cumbre que no veíamos a la ida! Sigue el concierto, recordando grandes clásicos del rock de hace alguna década!
Finalizado el valle, llegamos nuevamente a Tonín de Arbas, lugar donde dejamos el coche aparcado y donde daremos por finalizada la ruta.
Conclusión
Preciosa circular para ascender el Estorbín de Valverde (2.123 m), una de las montañas más bonitas de esta zona. Un recorrido que completamos con varios dosmiles más, siempre disfrutando de un entorno espectacular. Lástima la visibilidad desde el punto de mayor altitud de la ruta, aunque pronto despejó y el día nos regaló una panorámica de esas que se te quedan en la retina para siempre! Imprescindible el uso de material invernal en caso de haber nieve! Un valle largo, pero que se lleva mejor cuando hay música en directo! Compañía perfecta y muchas risas! Muy recomendable!
Datos técnicos
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios