Después de algún año con la mente puesta en la Torre del Friero (2.445 m), por fin ha llegado el momento de ascender al coloso de Valdeón! En compañía de Alba y después de ascender la Torre de la Palanca el día anterior, toca ascender una de las montañas más espectaculares de León y de Picos de Europa!

Inicio

Después de superar el pueblo de Santa Marina de Valdeón, procedentes de Posada de Valdeón, tras superar dos curvas de 180 grados, llegamos a Cañabedo, entorno en el que podemos dejar el coche y donde se inicia la ruta que nos ocupa. Debemos aparcar en la misma carretera, en algún saliente de la carretera que se dirige hacia el Puerto de Pandetrave.

Cañabedo

Descripción

Comenzamos a caminar a lo largo de la carretera hasta llegar al desvío que se dirige hacia Fuente Dé. Sin embargo, no debemos tomar la senda que se dirige hacia este pueblo, sino que debemos tomar una senda en ascenso, con orientación clara hacia el Collado de la Chavida y la Torre del Friero, ambos objetivos perfectamente visibles.

Desvío hacia Fuente Dé

 

Torre del Friero y Collado de la Chavida

 

El sendero es claro, aunque existen varias opciones para avanzar, alguna con más vegetación que otra. De todas formas, vamos superando las primeras rampas sin problemas. Una loma nos permitirá seguir con tendencia hacia la derecha, con el fin de cruzar el Arroyo de Piedras Negras.

Arroyo de Piedras Negras

 

Continuamos la ruta por un sendero sencillo y evidente, siempre en ascenso. Pronto nos encontramos con un pequeño refugio, lugar en el que tendremos que seguir hacia el Collado Peranieva.

Refugio

 

En pocos minutos, estamos en el Collado Peranieva, con unas vistas fantásticas hacia el Valle de Valdeón. A nuestra derecha, aparece la Canal de la Chavida, hacia donde nos dirigimos, ya sin pérdida!

Panorámica desde el Collado Peranieva

 

Llegar a la Canal de la Chavida implica superar otra loma evidente y con bastante vegetación. Como mejor vemos, por un sendero que a veces se pierde, vamos remontando la exigente ladera, rumbo a un pequeño y agreste risco que nos puede servir de referencia, pues por aquí cerca tendremos que pasar!

Superada la loma, llegamos al risco. A partir de aquí, toca afrontar la pedregosa Canal de la Chavida! La canal es exigente, larga y tediosa! Debemos cruzar algún canchal e ir ganando metros por un sendero con muy poca hierba. En ocasiones, avanzar se hace complicado, pero nada que no se pueda superar con paciencia y buena forma física!

Canal de la Chavida

 

Canchal de la Canal de la Chavida

 

Superada la Canal de la Chavida, llegamos al Collado de la Chavida, donde aprovechamos para hacer una parada, disfrutar de la panorámica que tenemos hacia el Macizo Central de Picos de Europa y equiparnos con casco, que la ascensión a la Torre del Friero lo requiere! Las vistas son brutales, distinguiendo gran parte de la ruta completada el día anterior, el Refugio Collado Jermoso, Las Colladinas, la Torre de la Palanca, la Torre del Llambrión, etc.

Collado de la Chavida

 

Toca afrontar la ascensión a la Torre del Friero! La primera parte nos llevará por un sendero de piera suelta a media ladera que nos dejará bajo las paredes verticales de la cara este de la Torre del Friero. La zona es muy vertical, pero apenas apoyamos las manos para mantener el equilibrio. Cuanto más pegados a la pared izquierda, mejor avanzamos!

Primeros metros de la ascensión a la Torre del Friero

 

Superada esta primera parte, comienza lo entretenido! Afrontamos una pequeña y sencilla trepada que nos deja en la cara norte de la Torre del Friero, por donde continuaremos por un terreno de alta montaña y bien señalizado. Caminamos con atención y siempre por una zona evidente.

Alba afrontando la primera trepada

 

Llegando a la cara norte de la Torre del Friero

 

Pronto estamos en el punto más al norte de la ascensión, donde debemos afrontar el famoso paso lateral. Superarlo a la ida no tiene mucho misterio, pues existen varios agarres perfectos para afrontar el paso con seguridad. Eso sí, vértigo el justo! Alba sonríe, que tenía este paso entre ceja y ceja!

Alba superando el paso lateral

 

Tras el paso lateral, llega la primera de las dos chimeneas que hay que superar. Siempre con buena roca y buenos agarres, vamos ascendiendo la primera chimenea. Hay que tener paciencia e ir paso a paso, sin prisa e intentando no tirar piedras, pues el terreno es bastante vertical.

Primera chimenea que debemos trepar

 

Superada la primera chimenea, continuamos la subida por un terreno muy suelto, aunque sin peligro. Seguimos remontando metros hasta llegar a la segunda chimenea, algo más vertical y técnica que la primera. Alba piensa por dónde subir y cómo bajar a la vuelta! Con paciencia y buenos agarres, vamos superando la segunda chimenea, la última dificultad que tendremos hasta la cima. En la parte alta de la chimenea, prestamos mucha atención para no tirar piedras!

Alba saliendo de la chimenea

 

Nos queda la última parte de la subida, que afrontaremos por un terreno algo más caótico, menos evidente y con más piedra suelta, pero nada problemático. Terreno de Picos de Europa y una cumbre que ya se va divisando más cerca. Sólo tenemos que ir ganando altura!

Finalmente, tras completar una preciosa arista cimera, llegamos a la cumbre de la Torre del Friero (2.445 m). Estamos en una de las montañas más espectaculares de Picos de Europa, con todo el Valle de Valdeón a nuestros pies y una panorámica que quita el hipo! Torre Santa, el Macizo Occidental de Picos de Europa, el entorno de Collado Jermoso, la Vega de Liordes, la Torre del Llambrión, la Torre de la Palanca, Torrecerredo, la Torre de Liordes, el Pico de la Padiorna y un sinfín de montañas más a nuestro alrededor! Una panorámica que no dudamos en disfrutar, según iban pasando los minutos, más aún. Alba se concentra en pensar en la bajada, pero debe disfrutar antes de la cumbre conseguida! Unas cuantas fotos y tiempo para descansar y comer algo, que aún queda bajar!

Torre del Friero (2.445 m)

 

Rubén en la cumbre de la Torre del Friero

 

Rubén disfrutando de la panorámica hacia la Vega de Liordes

 

Después de estar un buen rato en la cumbre de la Torre del Friero, iniciamos el descenso. Bajar siempre es más delicado que subir, así que extremamos las precauciones desde el primer momento. Superamos la bonita arista cimera y bajamos por el terreno pedregoso hasta llegar a la cabecera de la chimenea más alta, donde encontramos una instalación de rápel. Iniciamos la parte más comprometida de la bajada, así que máxima atención, buenos agarres y despacio hacia abajo, que no hay prisa! Alba se sorprende, pues ha llegado a la base mejor de lo esperado, al igual que nos ocurrió en la Torre de la Palanca.

Tras la primera chimenea, toca bajar la segunda! Igual que la primera, pero con más confianza en nuestra habilidad, afrontamos el descenso de toda esta parte, no tan vertical como la primera y con agarres más evidentes. Aún así, máxima atención!

Alba destrepando

 

Después de las chimeneas, ya vamos más confiados y tranquilos. Toca superar el paso lateral, y aunque sea algo peor a la vuelta, no ofrece mayores complicaciones, sólo tenemos que buscar los buenos agarres laterales que tiene.

Seguimos descendiendo de la Torre del Friero, ahora por la cara este, destrepando y utilizando las manos en ocasiones puntuales. Cuidado toda esta parte, porque es un terreno muy suelto e inclinado, y tampoco queremos sustos!

Finalizada la bajada, nos encontramos de nuevo en el Collado de la Chavida, donde aprovechamos para parar, descansar y comer. Celebrar la ascensión a la Torre del Friero es un hecho! Y qué vistas hacia Collado Jermoso!

Tras la Torre del Friero, descendemos la pedregosa Canal de la Chavida, más rápido de lo esperado, y perdemos altura por las lomas de vegetación, pasando por el Collado Peranieva. Sólo tendremos que desandar todo el sendero completado a la ida.

Con bastante rapidez, llegamos a la altura de la carretera, donde sólo nos resta completar el pequeño tramo por terreno asfaltado hasta llegar al coche, dando por finalizada la ruta.

Conclusión

Espectacular ascensión a la Torre del Friero (2.445 m), una de las montañas más bonitas de Picos de Europa y un icono para todo el Valle de Valdeón, pues domina toda esta zona con sus agrestes paredes. La ruta más típica para ascender a la Torre del Friero y un recorrido de alta montaña sólo para los más atrevidos! Es necesario tener experiencia y estar muy acostumbrado a terrenos pedregosos y muy típicos de Picos de Europa. A tener en cuenta, el paso lateral y las dos chimeneas, pasos que requieren cierta destreza técnica y no tener ningún tipo de miedo ni vértigo. Por lo demás, un recorrido montañero que nos regala una panorámica de Picos de Europa espectacular! Muy recomendable!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 23 de Julio de 2023
Duración: 6 h 8 min
Dificultad: Difícil
Distancia: 9,02 km
Recorrido: Ida y Vuelta
Desnivel acumulado: 1.139 m
Altura mínima: 1.369 m
Altura máxima: 2.406 m
Participantes: Rubén y Alba
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rubén Wanderlust en Facebook!

0, 07 noviembre 2024

Rubén Wanderlust
🎥 NUEVO VÍDEO! 🎥⛰ Pico Cerroso (1.838 m)▶️ www.youtube.com/watch?v=Wog0vevt4ps🟢 SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE! 🟢 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

Rubén Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Vega de Gordón – Chano de Lutero (1.297 m) – Cueva San Mateo – Cueto San Mateo (1.603 m) – Peña La Boiga (1.323 m)

@altobernesgabio

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 La Vid de Gordón – Ermita de San Lorenzo – Peña San Lorenzo (1.252 m) – Pico de Chanza (1.613 m)

@altobernesgabio

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cármenes – Pico Gallo (1.556 m) – Peña Grande (1.452 m) – Monte Brición

@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Ciñera – Pozo Ibarra – Mirador del Beso – Faedo de Ciñera – Hoces de Villar – Marmitas de Gigante – Pico El Sardonal (1.395 m) – Cruz de Ciñera

@altobernesgabio

Más...
Share This