Travesera Integral Picos de Europa (Etapa 3) – Caín de Valdeón – Sotres
Turno para la tercera etapa de nuestra Travesera Integral Picos de Europa, la jornada más dura y exigente, sin lugar a dudas. Cruzar el Macizo Central de Picos de Europa desde Caín de Valdeón hasta Sotres supone completar un recorrido realmente potente, largo y con muchos metros para subir y bajar. Comenzamos!
Inicio
La ruta comienza en el pueblo de Caín de Valdeón, a la altura del albergue, lugar donde pasamos la noche. Uno de los rincones más bonitos de León y punto de partida de esta tercera etapa.
Descripción
Comenzamos a caminar hacia la fuente del pueblo, perfecta para recargar agua fresca. Debemos llevar mucha agua, pues la jornada es larga y el agua en Picos de Europa escasea. Abandonamos Caín de Valdeón por la carretera principal que llega hasta aquí.
Superado el pueblo, cruzamos un puente sobre el Río Cares y llegamos a la altura del desvío que debemos tomar para continuar con el rumbo correcto. Aquí encontramos varios carteles informativos sobre las distintas opciones del lugar. Tras dar los primeros pasos, volvemos a desviarnos para seguir por un estrecho sendero, opción que encontramos a nuestra derecha.
La primera parte del trazado continuará en suave ascenso por un sendero a media ladera. Por aquí tendremos unas vistas preciosas de Caín de Valdeón, del Río Cares y de las canales que ascienden hacia el Macizo Occidental de Picos de Europa. Con cierto silencio por las horas y por lo que se viene encima, vamos ganando los primeros metros de altitud.
Según nos vamos acercando a los grandes farallones rocosos, parece que no hay camino, pero nada más lejos de la realidad! Tras un corto y pindio ascenso en zig-zag, llegamos al Sedo Mabro, vía de acceso a la Canal de Dobresengos. Debemos realizar un par de trepadas y tener especial atención, pues es un sendero estrecho, a veces aéreo y con bastante vegetación. Nos llevamos los primeros arañazos en las piernas!
Superado el Sedo Mabro, el terreno suaviza bastante, caminando ahora por una zona sin grandes desniveles. Encontramos un fuente y comenzamos la ascensión por la espectacular y larga Canal de Dobresengos!
Por delante, casi 2.000 metros de desnivel hasta llegar a la Horcada de Caín! La mente tiene que estar muy bien puesta y el ánimo debe ser total! Ritmo constante para ir ganando altura!
Con algún breve descanso, superamos una de las zonas más encajonadas de la Canal de Dobresengos. El silencio es total, y sólo el curso del arroyo nos va acompañando.
Conforme vamos saliendo de la primera parte encajonada, el sendero gira hacia la derecha para superar el Canalón, una de las zonas más delicadas de la Canal de Dobresengos. El Canalón es un corto tramo que tendremos que superar, muy inclinado y con posibilidad de caída de piedras, no sólo por nosotros mismos, sino también provocada por el paso de animales por la parte superior. Máxima atención y orejas bien abiertas para ir superando esta parte.
Superado el Canalón, hacia la izquierda, la senda continua por un pequeño bosque de hayas. Las vistas empiezan a ser sublimes, pues ya hemos ganado los primeros 1.000 metros de altitud.
El siguiente objetivo lo tendremos en el collado que nos llevará hacia el Hoyo Grande. Empezamos a encontrar numerosos hitos y varios senderos por los que poder continuar. Vamos avanzando mientras prestamos atención a las distintas opciones, que son muchas y variadas. El calor aprieta!
Superado el tramo más lioso de la Canal de Dobresengos, llegamos al collado! Llegar aquí es una gozada! Se nos abre una panorámica excepcional del Hoyo Grande Bajero y del Pico Tesorero, al fondo. Breve parada para disfrutar de las vistas!
Continuamos la ruta sin ninguna complicación y pasando por el Hoyo Grande Bajero, el Hoyo Grande y, tras una breve subida, por el Hoyo Grande Cimero. Las vistas hacia la Torre del Llambrión, la Torre de la Palanca y Torre Blanca empiezan a ser sublimes! Disfrutamos mucho por toda esta zona, que apenas nos exige esfuerzo! Un lugar solitario y digno de admirar!
El próximo objetivo lo tenemos en la Horcada de Caín, que ya vemos a nuestra izquierda. Nos resta ganar algo más de 200 metros de desnivel, así que continuamos sin pausa. Los últimos metros son eternos! Suerte que podemos girarnos y admirar un espectáculo visual tremendo! Nos vamos animando, que ya lo necesitamos!
Completados los casi 2.000 metros de desnivel, llegamos a la Horcada de Caín! Vaya panorámica que tenemos desde aquí! Bajo las grandes paredes del Tiro del Oso y el Pico Arenizas, se abre un paisaje espectacular, destacando al fondo el Pico Urriellu, hacia donde nos tendremos que dirigir! Pero antes, tiempo para descalzarse, descansar, comer algo y disfrutar del entorno! A pesar de la exigente ascensión, llegar aquí reconforta!
Tras disfrutar debidamente de la Horcada de Caín, continuamos la ruta hacia el Refugio Vega de Urriellu. Todo este camino nos permitirá rodear el Jou de Arenizas por la derecha y el Jou Sin Tierre por la izquierda. Esta parte está plagada de hitos y de opciones, y es fácil encontrar neveros y distintas opciones para avanzar. Aún así, esta facilidad engaña, pues nos encontramos en un terreno muy rocoso, de alta montaña y muy tedioso para avanzar.
En una de las muchas opciones que vamos encontrando, entre el Jou de Arenizas y el Jou Sin Tierre, iba a ocurrir algo que marcaría el futuro de nuestra Travesera Integral Picos de Europa. Un nevero por delante, sin dificultad aparente, nos iba a jugar una mala pasada. Buscamos la mejor opción para perder altura, pues el sendero se encuentra tapado por la nieve. Tratamos de ubicar las distintas opciones para bajar y valoramos todas las alternativas. Podemos descender por la roca o por el nevero. Probamos sobre nieve, por uno de los laterales y sin acercarnos a la parte central del nevero, que en esta época se puede hundir con el mínimo peso. Parece estable y la inclinación no es peligrosa, así que bajamos de manera rápida y cómoda. Alba se lo piensa mucho más, pues no tiene tanta experiencia con la nieve y no le brinda mucha confianza. Sin embargo, los ánimos para intentar bajar por aquí se acrecentan y no duda en caminar sobre terreno blanco. No dura de pie ni 10 segundos, resbalando y perdiendo uno de los bastones que llevaba. Sin peligro ninguno, todo parece un pequeño juego, pero la pérdida del bastón provocó que se girase para intentar recuperarlo, y descender sobre nieve en pantalones cortos pues tiene sus inconvenientes en caso de caer. Ese giro le provocó entrar en contacto con la nieve, llevándose un buen rasponazo en la parte alta de la pierna. Parece que no hay peligro, pero la mínima tontería nos causa una pequeña lesión que nos puede fastidiar el día. En definitiva, la montaña siempre te enseña!
Callados y con evidente preocupación por el futuro de la herida, vamos dejando atrás el Jou Sin Tierre y acercándonos a la mole caliza del Pico Urriellu. Todo corre por dentro! Pero tenemos que seguir, al menos hasta el Refugio Vega de Urriellu.
Superada la última parte, siempre por buen sendero y en ascenso, llegamos a la Vega de Urriellu, donde encontramos el Refugio Vega de Urriellu y la fuente, perfecta para reponer agua. Llevamos mucha jornada y llegar aquí nos ha llevado algo más de tiempo del esperado, pero no importa, tenemos que descansar, hablar y valorar las distintas opciones. Charlamos con Sergio y Jorge, del Refugio Vega de Urriellu, y nos prestan un apósito para colocar sobre la herida de Alba. La curamos lo mejor que podemos, comemos algo y valoramos el futuro de nuestra tercera etapa. Tras unos minutos de conversación, nos encontramos fuertes y con ganas de terminar la jornada, así que seguimos!
Dejamos atrás el Refugio Vega de Urriellu y afrontamos la Canal de la Celada, canal que rodea el Pico Urriellu por su cara norte y este. Nos vamos cruzando con numerosos escaladores que bajan y tuvimos el placer de encontrarnos con Juan Luis Guilluy, gran escalador y guía de montaña. La Canal de la Celada es exigente y nos permitirá ganar algo más de 300 metros de desnivel!
Las piernas se van resintiendo, pero vamos completando la Canal de la Celada hasta llegar al Collado de la Celada. Obtenemos unas vistas espectaculares hacia el Pico Urriellu!
Aparece la Collada Bonita, nuestro siguiente hito en el camino. Rodeamos el Jou Tras el Picu por el este, sin perder altura, y comenzamos el ascenso hacia la Collada Bonita. La primera parte será la más delicada. Los hitos nos llevan directamente a una zona de llambrias, pero no vemos claro por dónde continuar. Valoramos y buscamos distintas opciones. No tenemos mucho tiempo que perder y algo de nerviosismo se instala en ambos, aunque nada importante. Parece que ha pasado mucho rato y que nos tenemos que mover, pero no debemos tomar decisiones erróneas. Tras unos 20 minutos valorando las distintas vías de ascenso, elegimos acometer una pequeña y corta trepada que nos dejará en la parte central de la canal.
Superada la corta y sencilla trepada, toca completar la última parte del ascenso a la Collada Bonita. Esta última parte nos exige muchísimo físicamente, pues es un terreno muy inclinado y con muchísima piedra suelta. Muchos pasos resbalan y tenemos que tirar de corazón para ir ganando altura poco a poco. Parece que no llegamos nunca! Alba está superando uno de los momentos más complicados de la Travesera Integral Picos de Europa, no sólo por su herida, sino también por el cansanción físico y mental que llevamos. No podemos separarnos mucho y será fundamental llegar juntos arriba. Poco a poco, ya estamos ahí!
Finalmente, tras uno de los ascensos más duros que recordamos, llegamos a la Collada Bonita. Apenas valoramos lo que tenemos delante, y es una pena. La ruta está siendo muy larga y dura, y por si fuera poco, debemos continuar, pues aún nos queda un buen tramo hasta llegar a Sotres.
Una mirada nos basta para saber que tenemos que tener mucha precaución para acometer los primeros metros de bajada. Estamos cansados y será fundamental tener paciencia para que la ruta sea un éxito, y el éxito sólo lo tendremos llegando a Sotres! Nos recordamos que tenemos frontal, que no tenemos prisa y que lo importante es llegar bien a Sotres! Y con esto vale, continuamos la ruta!
Comenzamos el descenso a lo largo de la Canal de las Moñetas, rumbo a las Vegas del Toro. La primera parte supera un pequeño tramo rocoso e inclinado, donde existen numerosos senderos para ir perdiendo altura. Con tendencia hacia el este, vamos superando los primeros metros de bajada.
La Canal de las Moñetas la podemos dividir en dos partes muy diferenciadas: una primera parte rocosa, llena de simas, jous y roca caliza, parte en la que debemos afrontar un pequeño destrepe; y una segunda parte mucho más sencilla, donde el sendero es perfectamente visible y en la que encontraremos mucha más vegetación. El ritmo es muy bueno y trotamos muchas zonas, como si no llevásemos 12 horas de caminata!
Finalizada la Canal de las Moñetas, llegamos a la pista forestal que se dirige desde Áliva hasta Sotres. Giramos hacia la izquierda y superamos las Vegas del Toro, majada en la que encontramos una fuente. Ya vemos Sotres al fondo, y parece que está ahí, pero nos costará un mundo llegar!
El último tramo de la ruta será un suave paseo a lo largo de la pista forestal, rumbo a Sotres. Parece que no llegaremos nunca y el día se va apagando, pero ya no encontraremos más dificultades! Superamos la Vega de Fresnidiello y llegamos a las Invernales del Texu, donde encontramos un cartel informativo y el desvío que debemos seguir para continuar hacia Sotres.
Las piernas parece que no van, pero aún deben seguir moviéndose! Llegamos a la altura de la carretera que se dirige a Sotres y giramos hacia la derecha para llegar al pueblo. Últimos metros de ascenso, minutos que se hacen eternos! Ya nos lo tomamos con humor, el cuerpo va sólo, pero hay que llegar!
Finalmente, tras completar el breve tramo por carretera, llegamos a Sotres, donde continuaremos hacia el Albergue Peña Castil, lugar donde pasaremos la noche. Y encima se encuentra en la parte alta del pueblo!
Más información sobre el Albergue Peña Castil
En Sotres ya no pasaremos la tarde! Va anocheciendo y sólo queremos llegar, darnos una ducha, comer algo y descansar. En lo poco que queda del día, apenas nos da tiempo a tomar la decisión de abandonar nuestra Travesera Integral Picos de Europa. Toca hablar y echar alguna lágrima, pues es una pena tenerlo tan cerca y decir adiós. La herida de Alba y la reciente jornada de montaña nos invitan a reflexionar. Ambos pensamos que al día siguiente estaríamos preparados físicamente para otra jornada larga, menos técnica, pero con mayor distancia. El día iba a acompañar y llegar a Las Arenas de Cabrales no iba a suponer mayor esfuerzo que lo que habíamos hecho durante el día, pero la herida manda. Es una herida muy superficial, pero el hielo quema y hay que tratarla correctamente cuanto antes. No nos lo pensamos más! Con muchísima pena, diremos hasta pronto a una Travesera Integral Picos de Europa espectacular! Volveremos a terminarte!
Conclusión
Jornada larga, técnica y muy exigente. Ruta de más de 20 kilómetros y con un desnivel muy importante, tanto positivo como negativo. Una ruta espectacular en todos los sentidos y un trazado para el que debemos estar muy bien preparados. Un día en el que tuvimos un poco de todo y que nos sirvió para aprender y disfrutar de la montaña a partes iguales. Un recorrido que nos ha marcado y que nunca olvidaremos! Más de 14 horas de actividad para cruzar el Macizo Central de Picos de Europa, una de esas cosas que se te quedan grabadas en la mente para siempre!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Lunes, 19 de Julio de 2021
Duración: 14 h 37 min
Dificultad: Difícil
Distancia: 22,40 km
Recorrido: Lineal
Desnivel acumulado: 2.731 m de subida y 2.166 m de bajada
Altura mínima: 456 m
Altura máxima: 2.393 m
Participantes: Rubén y Alba
Método de Información de Excursiones (MIDE):
Más información sobre la Travesera Integral Picos de Europa
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
Buenas. Gracias por la información. Estoy planteándome hacer esta impresionante ruta y vistos los comentarios quería preguntar si no sería mas conveniente , en la tercera etapa, quedarse a dormir en el refugio de Urriello.
Si fuese así, para la cuarta etapa sería muy descabellado plantearse llegar «de tirón» desde el Ref Urriello hasta las Arenas de Cabrales?
Hola Gonzalo!
Si la Travesera la divides en 4 etapas, sin lugar a dudas, las dos últimas serán las más exigentes, tanto técnica como físicamente. Llegamos a Sotres en la tercera etapa para intentar acortar la última, que se va hasta los 30 kilómetros, más aún si añades el tramo desde el Refugio Vega de Urriellu. Dejamos la tercera etapa algo más corta, aunque también se hace muy larga, no tanto por los kilómetros, pero sí por el desnivel acumulado y el terreno por el que transitamos. Si la cuarta etapa la empiezas en el Refugio Vega de Urriellu, a una jornada larga y exigente tendrás que añadir la subida de la Canal de la Celada, el ascenso a la Collada Bonita y el descenso por la Canal de las Moñetas, casi 10 kilómetros de duro camino. Sería una cuarta etapa de unos 40 kilómetros y un desnivel acumulado muy importante. Como siempre, los números que para uno pueden ser realmente duros, para otro pueden sonar a chiste. Nosotros nos decantamos por intentar asemejar las dos últimas etapas y fue un acierto, porque aunque la tercera etapa fue realmente dura, la cuarta etapa también lo fue, y añadir más distancia y desnivel para el último día hubiera sido un verdadero sufrir!
Espero haberte ayudado!
Saludos!