Valdorria – Peña Valdorria (1.926 m) (3)

por | jueves, 29 febrero 2024 | Circular, Cordillera Cantábrica, De 0 a 5 km, España, León, Moderada, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Mañana de invierno atípica por delante, un sol de justicia y un rato para disfrutar de la montaña leonesa! No nos lo pensamos mucho, nos vamos a coronar Peña Valdorria (1.926 m), esperando que sea la primera vez que visitemos esta cumbre con sol! Vamos allá!

La ruta se inicia en Valdorria, uno de los pueblos más bonitos de la provincia de León. En el centro del pueblo tenemos suficiente espacio para dejar el coche, así que no tenemos ningún problema en aparcar.

Valdorria

Antes de comenzar a caminar, podemos rellenar nuestras cantimploras gracias a la fuente que se encuentra en el centro del pueblo. Seguidamente, abandonamos Valdorria hacia su parte alta, desandando todo el recorrido que hicimos en coche al llegar. Dejamos atrás varios carteles informativos sobre Valdorria y su entorno y empezamos a dar los primeros pasos hacia Peña Valdorria, ya en ascenso!

Fuente de Valdorria

Carteles informativos

Más carteles informativos

A unos 100 metros, abandonamos la carretera y nos desviamos hacia la izquierda para afrontar la primera parte de la subida a Peña Valdorria. Parece que está ahí cerca, pero nos hará sudar de lo lindo! El objetivo lo tendremos en una pequeña cueva que vemos en la parte más agreste de Peña Valdorria!

Desvío hacia la canal sureste de Peña Valdorria

Entre pequeños senderos y trochas de ganado, vamos ganando altura de manera exigente, rumbo a la cueva. En pocos minutos, nos encontramos a la altura de la pequeña cavidad, donde empezamos a encontrar hitos.

Cueva

El trazado avanza hacia la derecha, siempre bien señalizado con hitos. El sendero es claro y nos permitirá afrontar el ascenso por la canal de la cara sureste de Peña Valdorria. La primera parte será más suave, pero pronto nos obligará a sudar algo más de la cuenta. Conforme vamos ganando altura, la inclinación va siendo más exigente.

Canal sureste de Peña Valdorria

Las vistas son sublimes, y mirar hacia atrás nos permite disfrutar de una estupenda panorámica hacia el valle que forma el Río Curueño!

Panorámica hacia el este

Finalizada la canal sureste, llegamos a la parte alta de Peña Valdorria, donde los hitos nos conducirán directamente hacia la cumbre. La exigencia afloja y nos permite empezar a disfrutar más de la altura ganada! Ya estamos cerca!

Finalizada la ascensión, llegamos a la cumbre de Peña Valdorria (1.926 m). Las vistas son de escándalo! Disfrutamos de las vistas que tenemos hacia el Pico Polvoreda, Peña Galicia, el Pico Bodón, el Pico Prado Llano, el Pico Fontún, el Estorbín de Valverde, el Pico Brañacaballo, las montañas de Babia, el Macizo de Ubiña, las montañas de la Sierra de Riaño, la Montaña Palentina, Picos de Europa y un sinfín de montañas más a nuestro alrededor. Unas vistas que disfrutamos muchísimo, en compañía de una pareja de montañeros con los que coincidimos en la cumbre. No dudamos en volar el dron y obtener una mejor panorámica aérea de la cima de Peña Valdorria.

Peña Valdorria (1.926 m)

Rubén en la cumbre de Peña Valdorria

Zoom hacia Picos de Europa

Panorámica hacia la Sierra de Riaño y la Montaña Palentina

Foto aérea de la cumbre de Peña Valdorria

Tras disfrutar debidamente de la cumbre de Peña Valdorria, continuamos la ruta descendiendo por su vía clásica de ascenso, rumbo al oeste, hacia el Portillo del Agua, collado que nos separa de toda la crestería que se dirige hacia el Valle de Sancenas. La primera parte del descenso será la más exigente, debiendo perder altura por una estrecha canal, exigente y bastante inclinada. De hecho, el apoyo puntual de las manos nos permitirá descender de forma más segura!

Canal de bajada hacia el Portillo del Agua

Finalizada la primera parte de la bajada, llegamos al Portillo del Agua, el citado collado. Aquí nos desviaremos hacia la izquierda para perder altura hacia el valle que forma el Arroyo de Valdecésar.

Portillo del Agua

El descenso por la vía más normal de ascenso no tiene ninguna complicación. El sendero se encuentra muy marcado y tan sólo la inclinación y la gran cantidad de piedras pequeñas nos mantiene en alerta en algún punto, aunque tan sólo para no resbalar. Vamos perdiendo altura muy rápidamente!

Desvío hacia el valle

Completado el descenso, llegamos a la altura de la pista forestal que recorre el valle. Nos desviamos hacia la izquierda, poniendo el rumbo hacia Valdorria. Dejamos atrás una fuente y nos dirigimos hacia el cercano pueblo. Ya queda poco!

Desvío hacia Valdorria

Finalmente, completado el tramo a lo largo del valle, llegamos a Valdorria, donde ponemos punto y final a la ruta. Mención especial a una pareja con la que compartimos opciones de ruta! Se dirigían hacia el Bosque de las Hadas, tras charlar sobre las distintas opciones que ofrecemos en nuestra web. Ellos mismos ya conocían nuestro trazado, opción que habían estudiado. Grato encuentro!

Opción más rápida y directa para ascender a la cumbre de Peña Valdorria (1.926 m). Una subida tan exigente como bonita y una panorámica desde la cima espectacular! Excelente opción para disfrutar de la montaña en poco tiempo y una de las montañas clásicas de León! Muy recomendable!