
Valporquero de Torío – Ruta del Exokarst – Hayedo de Valporquero – Peña Moneca (1.576 m)

Valporquero de Torío no sólo ofrece su famosa Cueva de Valporquero. Es un lugar que esconde rincones, valles y montañas llenas de encanto! Combinar sus numerosas opciones da como resultado una ruta que promete! En esta ocasión, en compañía de los primos, nos vamos a disfrutar de la Ruta del Exokarst, del Hayedo de Valporquero y de Peña Moneca (1.576 m)!
Inicio
El recorrido se inicia desde el parking de la Cueva de Valporquero, donde encontramos suficiente espacio para dejar el coche. Cabe destacar que el trazado pasa por el pueblo de Valporquero de Torío, por lo que empezar desde aquí también podría ser otra opción.

Parking de la Cueva de Valporquero
Descripción
Comenzamos a caminar dejando atrás el parking de la Cueva de Valporquero, visitando un cartel informativo sobre la primera parte de la ruta y echando un trago en la fuente que encontramos. La idea es iniciar el recorrido correspondiente a la Ruta del Exokarst, así que nos desviamos hacia la izquierda, dejamos atrás un área de descanso perfecto para comer y volvemos a desviarnos a la derecha para comenzar este bonito tramo, rumbo a Valporquero de Torío.

Cartel informativo

Fuente

Desvío hacia la izquierda

Área de descanso

Desvío hacia la derecha
Pronto nos adentramos en un pequeño bosque de avellanos, camino precioso y que nos permite rodear el entorno de la Cueva de Valporquero. Todo este tramo, en ascenso, irá remontando los pocos metros que nos separan del pueblo. Dejamos atrás un cartel informativo y un mirador hacia Valporquero de Torío. Existe alguna zona más exigente en la que nos podemos ayudar de cuerdas para avanzar, aunque no son necesarias!

Caminando entre avellanos

Cartel informativo

Mirador hacia Valporquero de Torío

El grupo subiendo a Valporquero de Torío
En pocos minutos, estamos a la altura de la carretera, donde dejamos a nuestra izquierda Valporquero de Torío para cruzarla y continuar la ruta hacia La Atalaya, primer objetivo del trazado. Seguimos subiendo por terreno herboso, ya con buenas vistas de todo el entorno! Vemos otro cartel informativo, ya próximos a La Atalaya.

Valporquero de Torío

Desvío hacia La Atalaya

Cartel informativo
Finalizado el ascenso, llegamos a La Atalaya, un balcón natural y un mirador perfecto para disfrutar de los valles y montañas que nos rodean. Breve parada para contemplar las panorámicas que obtenemos desde aquí, algunas fotos y continuamos!

La Atalaya
La Ruta del Exokarst sigue descendiendo hacia el entorno del Hayedo de Valporquero. El primer tramo nos guiará hacia una bonita pradera, justo antes de adentrarnos en terreno boscoso. El sendero está bien señalizado, aunque por momentos se pierde. Aún así, no tiene pérdida!

Dafne por la Ruta del Exokarst

Cruzando una bonita pradera
Tras cruzar la citada pradera, volvemos a encontrarnos con un pequeño avellanar, antesala de otro de los tramos más espectaculares de la ruta, el Hayedo de Valporquero. El recorrido serpentea de manera prodigiosa, regalándonos momentos preciosos! Las peques disfrutan de un camino espectacular!

Avellanar

Hayedo de Valporquero
Salimos del bosque y llegamos a la intersección en la que elegiremos si continuar la ruta o finalizarla sin variar el rumbo, llegando nuevamente al parking de la Cueva de Valporquero. Es pronto y la idea es visitar el Hayedo de Valporquero y subir Peña Moneca! Nos desviamos hacia la izquierda para cruzar la pradera y continuar la ruta hacia el bosque! Vamos allá!

Desvío hacia el Hayedo de Valporquero

Pradera
Nos adentramos en el precioso Hayedo de Valporquero, un bosque que nos regala ejemplares brutales! La primera parte del bosque no tiene pérdida, siguiendo por un camino evidente y señalizado en varios puntos. Conforme vamos avanzando, el terreno se va inclinando! Aparecen las molestas moscas que se aprovechan de la sombra del hayedo!

Hayedo de Valporquero

Haya espectacular

Camino a lo largo del Hayedo de Valporquero
Tras la primera parte del Hayedo de Valporquero, toca tomar decisiones. Los hitos desaparecen y el terreno se inclina, llegando a uno de los puntos más comprometidos de la subida. Hay que elegir por dónde continuar para llegar a la parte alta, por donde accederemos a la cumbre de Peña Moneca. Para ello, buscamos por distintas zonas la mejor manera de remontar los pocos metros que nos quedan, pues vamos con las pequeñas, que siempre hay que tener algo más de cuidado. Buscamos el mejor paso mientras disfrutamos de tejos centenarios!

Tejo

Otro tejo precioso

Tejo
El mejor paso lo encontramos en un sendero que apenas se percibe y que asciende de manera vertiginosa, superando las partes más agrestes del Hayedo de Valporquero. Aún así, estaremos obligados a apoyar algo las manos para mantener el equilibrio, sobre todo las más pequeñas, que con algo de ayuda y esfuerzo, van superando este exigente tramo! Tras la parte más vertical, seguimos subiendo por donde mejor vemos para llegar a la parte alta del cordal!
Salir del Hayedo de Valporquero es una sensación espectacular! Las vistas son increíbles y disfrutamos de una panorámica preciosa! Continuamos la ruta hacia Peña Moneca, visible desde aquí si miramos hacia el noroeste!

Dafne y Paula en la parte alta del Hayedo de Valporquero
Nos queda la última parte de la ascensión a Peña Moneca, una subida que no ofrece mayores complicaciones. Tan sólo el desnivel a superar hace que algunas personas se vuelvan más perezosas!

Parte del grupo subiendo a Peña Moneca
Antes de llegar a la cumbre, algunos visitamos la cota sur, de similar altura! Alguna foto mientras disfrutamos de las vistas y nos reunimos con el grupo en el collado que nos separa de la cumbre de Peña Moneca, ya muy a mano!

Dafne en la parte alta de Peña Moneca

Collado y cumbre de Peña Moneca
Finalmente, llegamos a la cima de Peña Moneca (1.576 m). Subida dura que tendrá que ser recompensada con un buen bocata! El grupo vuelve a sonreír, mientras disfrutamos de unas vistas preciosas de todo el entorno. Divisamos Peña Valporquero, el Pico Cimero, el Pico Bajero, el Pico Polvoreda, el Cueto del Calvo y un buen número de cumbres de la Cordillera Cantábrica. Unas vistas excepcionales que no dudamos en disfrutar durante un buen rato!

Peña Moneca (1.576 m)
Descendemos de Peña Moneca sin grandes complicaciones, siempre por la cara oeste y buscando el mejor paso entre rocas y vegetación. El descenso es precioso y nos regala una primavera digna de contemplar! La idea es buscar el sendero que nos llevará hacia la Cueva de Valporquero.

Descendiendo de Peña Moneca, al fondo
Completada la parte más exigente de la bajada, conectamos con el camino que nos llevará hacia el parking. Sin variar el rumbo y con cierta tendencia a nuestra derecha, iremos caminando hacia el parking, afrontando un pequeño tramo sin grandes desniveles ni complicaciones. El camino es evidente y no ofrece pérdida!
De nuevo en camino conocido, desandamos el primer bosque de avellanos que cruzamos y llegamos al parking de la Cueva de Valporquero, donde daremos por concluida la ruta.
Conclusión
Preciosa ruta circular para disfrutar de la Ruta del Exokarst, La Atalaya, el Hayedo de Valporquero y Peña Moneca (1.576 m), una cumbre modesta en altura pero con unas vistas de escándalo! Especial atención al atravesar el hayedo, donde existen varias opciones y no todas son igual de fáciles. Una ruta llena de alicientes y con unos paisajes espectaculares! Muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 7 de Junio de 2025
Duración: 5 h 35 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 5,25 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 309 m
Altura mínima: 1.326 m
Altura máxima: 1.572 m
Participantes: Rubén, Dafne, Olivia, Sergio, Noelia, Nerea y Paula
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios