Cordiñanes de Valdeón – Refugio Collado Jermoso – Torre Jermoso (2.113 m) – Vega de Liordes – Canal de la Sotín

por | viernes, 20 octubre 2023 | Circular, Cordillera Cantábrica, De 15 a 20 km, Difícil, España, León, Parque Nacional Picos de Europa, Picos de Europa, Reserva de la Biosfera Picos de Europa, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Picos de Europa y el entorno del Refugio Collado Jermoso es un lugar único para disfrutar de la montaña en toda su magnitud. La ascensión a este idílico lugar será una de las experiencias más bonitas que se pueden vivir como montañero. Motivados por Andrea, que no conoce este espectacular rincón, nos programamos una doble jornada de actividad en Picos de Europa. La idea será subir al Refugio Collado Jermoso, ver el increíble atardecer desde la Torre Jermoso (2.113 m) y regresar a Cordiñanes de Valdeón, punto de partida, visitando las hermosas colladinas, el Sedo de la Padierna, la Vega de Liordes y la Canal de la Sotín. Una preciosa circular en completa autosuficiencia, pues pasaremos la noche en el entorno del refugio. Sin lugar a dudas, una de esas actividades tan exigentes como brutales! Vamos allá!

Primera de las dos jornadas que pasaremos en Picos de Europa! Si hay alguna ruta que merece la pena completar alguna vez en la vida, esa es la ascensión al Refugio Collado Jermoso desde Cordiñanes de Valdeón. Junto a Andrea, dispuestos a conocer uno de los lugares con más encanto de León, nos preparamos para ascender al refugio más espectacular de Picos de Europa. Y a mayores, ver un atardecer mágico desde Torre Jermoso (2.113 m)!

Inicio

La ruta comienza en Cordiñanes de Valdeón, a la altura de su aparcamiento, ubicado en la zona alta del pueblo. A pesar de ser fin de semana y tener un excelente tiempo, tenemos suficiente espacio para dejar el coche.

Cordiñanes de Valdeón

Descripción

Antes de empezar a caminar, nos preparamos para iniciar la aventura, pues pasaremos la noche en las inmediaciones del Refugio Collado Jermoso. Llevamos todo lo necesario para acampar y comer, que así presta más disfrutar de este entorno natural único. Buenas mochilas a la espalda, botas calzadas y comenzamos!

Abandonamos el parking de Cordiñanes de Valdeón visitando un cartel informativo sobre el entorno de La Sotín, entorno que conocemos bien, y siguiendo el desvío evidente que nos conducirá hacia el Refugio Collado Jermoso. La senda es ancha y sencilla hasta llegar al desvío a la derecha que debemos tomar para iniciar la verdadera ascensión, ya sin mucho descanso hasta llegar arriba!

Cartel informativo

 

Desvío hacia el Refugio Collado Jermoso

 

Desvío hacia la derecha

 

Es imposible caminar por aquí sin hacer fotos! Debemos llevar un ritmo tranquilo, suave, que nos permita hablar y disfrutar a partes iguales. Andrea ya está alucinando con el paisaje, y apenas ha empezado la ruta! El primer tramo del recorrido atravesará la espectacular y sinuosa Rienda de la Sotín, un sendero tallado en la propia roca y que se abre paso entre las paredes verticales del Macizo Central de Picos de Europa. Una senda sencilla y equipada con pasamanos hasta el final de la via ferrata. En varios momentos, nos obligará a utilizar las manos, nada importante si estamos acostumbrados a este tipo de terrenos. Eso sí, tonterías por aquí las justas, pues una caída puede ser fatal!

Andrea iniciando el tramo de la Rienda de la Sotín

 

Rienda de la Sotín

 

Rubén en uno de los puntos más espectaculares del sendero

 

Según vamos completando la Rienda de la Sotín, damos vista al Hayedo de la Sotín, por donde sigue la ruta. Un sendero a media ladera nos llevará hasta el bosque, aún sin síntomas otoñales. El sendero sigue siendo exigente, como toda la ruta que nos ocupa! De momento, el peso no es un lastre y vamos avanzando sin mayores complicaciones, disfrutando mucho de cada paso!

Andrea en el Hayedo de la Sotín

 

Tras el Hayedo de la Sotín, afrontamos la Cuesta Robequera, tramo que nos permite presenciar la imponente cara norte de la Torre del Friero, de frente. Sus argayos están presentes, e incluso somos testigos de un pequeño desprendimiento.

Cuesta Robequera

 

Finalizada la Cuesta Robequera, llegamos a uno de esos lugares mágicos de Picos de Europa, la Vega de la Sotín. Con menos fama que su vecina la Vega de Liordes, la Vega de la Sotín nos brinda una estupenda imagen del lugar en el que nos encontramos, rodeados de riscos, montañas y canales. Un lugar ideal para hacer la primera parada, breve y con el único fin de liberar peso a la espalda durante unos minutos!

Rubén y Andrea en la Vega de la Sotín

 

A nuestra izquierda, aparece la Canal de Solano, por donde nos tendremos que desviar para continuar la ascensión al Refugio Collado Jermoso. La Canal de Solano nos permitirá ganar casi 300 metros de desnivel en algo más de medio kilómetro. Se trata de una canal que serpentea sin dificultades técnicas, pero muy exigente y que nos exprimirá durante un buen rato! Aún así, y aunque a Andrea le cueste un poquito más, conseguimos completarla de manera más rápida de lo esperado! Qué vistas hacia la Vega de la Sotín!

Comenzamos la Canal de Solano

 

Andrea ascendiendo a lo largo de la Canal de Solano

 

Nos restaban unos pocos metros para terminar la Canal de Solano, momento en el que invitamos a Andrea a pasar delante. Será la primera en llegar al Collado Solano! Llegar aquí es una sensación única, algo que se te graba en la retina para siempre! La panorámica hacia el Macizo Occidental de Picos de Europa y hacia Torre Santa es espectacular! Aquí pararemos para descansar y disfrutar de las vistas, que el momento lo merece y vamos muy bien de tiempo! Nos quitamos las mochilas y buscamos la poca sombra que ofrece el Collado Solano para sentarnos, comer algo y descansar!

Rubén y Andrea en el Collado Solano

 

Andrea en el Collado Solano

 

Abandonamos el Collado Solano o continuamos la ruta a lo largo de las Traviesas de Congosto, un tramo a media ladera sin dificultades técnicas. A pesar de ser sencillo caminar por aquí, estamos ante un terreno muy propio de Picos de Europa, y en muchos momentos, la inclinación es considerable. El sendero de las Traviesas de Congosto avanza bajo las paredes de la Torre de Llaz y la Torre Jermoso, siempre por un camino pedregoso y muy tedioso en varios puntos, momentos que nos exprimirán al máximo! Andrea va fenomenal, cada vez mejor! Qué panorámica hacia la Torre del Friero!

Traviesas de Congosto

 

Finalizado el tramo a lo largo de las Traviesas de Congosto, la ruta gira hacia la izquierda para afrontar el precioso Argayo Congosto. Momento para darnos un pequeño respiro, como ya hicimos en la Vega de la Sotín, quitarnos las mochilas por última vez y tomar algo de aire, que nos queda la parte con mayor inclinación y dificultad.

Argayo Congosto

 

El Argayo Congosto es la parte más vertical y más complicada de la ascensión al Refugio Collado Jermoso, sin lugar a dudas. Debemos afrontar varias trepadas, todas sencillas y con buenos agarres. Andrea se lo está pasando bomba y no duda en sonreir cada vez que tiene que echar las manos a la roca! Un tramo espectacular y que nos permitirá ganar los últimos metros de desnivel de forma muy rápida! En el tramo final, tendremos que cruzar el Arroyo Congosto, con algo de agua, y superar una última parte con bastante inclinación y que nos hará sudar más de la cuenta! Último esfuerzo, que las mochilas ya van pesando más de la cuenta! Ver el tejado del Refugio Collado Jermoso es otra de esas sensaciones que no se olvidan!

Andrea afrontando la primera trepada

 

Segunda trepada, la más vertical

 

Andrea sonríe poniendo manos

 

Última trepada del Argayo Congosto

 

Cruzando el Arroyo Congosto

 

Finalmente, superado el Argayo Congosto, llegamos al Refugio Collado Jermoso, donde aprovechamos para parar, descansar, montar la tienda de campaña en una de nuestras zonas preferidas, dejar todas nuestras pertenencias y rellenar las cantimploras gracias a la fuente que se encuentra al lado del refugio. Una jarra de cerveza, una cocacola y un buen rato disfrutando de una panorámica excepcional! Andrea está disfrutando muchísimo del lugar, y eso se nota!

Refugio Collado Jermoso

 

Más información sobre el Refugio Collado Jermoso

 

Fuente

 

Andrea junto a la tienda de campaña

 

Como colofón final al día, ascendemos hacia el Collado Jermoso y hacia la Torre Jermoso (2.113 m), con el fin de disfrutar del mejor atardecer de León! Un buen rato en la cumbre contemplando un paisaje espectacular, único y que bien merece el esfuerzo realizado para llegar hasta aquí. Andrea no duda en hacerse unas cuantas fotos, posar y aprovechar los últimos minutos de sol! Mención especial a Jesús, con quien compartimos nuestro descenso de la Torre de la Palanca hace algo más de dos meses y con quien compartimos alguna que otra vivencia! Un abrazo Jesús! En definitiva, un momento muy especial y que siempre recordaremos!

Andrea en el Collado Jermoso

 

Torre Jermoso (2.113 m)

 

Rubén y Andrea disfrutando del atardecer

 

Zoom hacia el Macizo de Ubiña

 

Las últimas horas del día fueron magníficas, disfrutando de una noche muy agradable, de una cena especial y de una compañía inmejorable. Una jornada en plena naturaleza y que será difícil de olvidar!

Conclusión

Sin lugar a dudas, la mejor ruta para llegar al Refugio Collado Jermoso. Un recorrido muy exigente, pero que nos ofrecerá todo tipo de paisajes, colores, vivencias y sensaciones. Un trazado que se irá complicando conforme vamos ganando altura y que nos exprimirá al máximo, sobre todo si llevamos la casa a cuestas! Una jornada muy especial y en la que pusimos el broche de oro desde la Torre Jermoso (2.113 m), disfrutando del mejor atardecer de León! Y lo mejor, la compañía de Andrea, que siendo su primera vez por aquí, supo disfrutar de cada paso! Muy recomendable!

Segunda de las dos jornadas por Picos de Europa, ruta que nos permitirá regresar a Cordiñanes de Valdeón desde el Refugio Collado Jermoso. Nuestro itinerario de vuelta será el que nos permita disfrutar de Las Colladinas, el Sedo de la Padierna, la Vega de Liordes y la Canal de la Sotín. Una segunda jornada que promete! Vamos allá!

Inicio

La ruta da comienzo en el Refugio Collado Jermoso, lugar en cuyas inmediaciones pasamos la noche. Un entorno perfecto para hacer vivac y disfrutar de uno de los mejores paisajes de León!

Descripción

Empezamos el día recogiendo todo lo referente al camping que hemos montado muy cerca del Refugio Collado Jermoso. A continuación, toca desayunar, y lo haremos con un café con leche y un colacao calentito preparado por el equipo del refugio. Sin ninguna prisa, aprovechamos los últimos momentos en este precioso entorno. Incluso vemos llegar a los primeros visitantes!

Rellenamos nuestras cantimploras e iniciamos la ruta de vuelta a Cordiñanes de Valdeón, rumbo a Las Colladinas, pequeñas colladas que vemos desde aquí. El sendero, en todo momento evidente. rodeará el Argayo Congosto, dejando atrás el desvío que se dirige hacia la Torre del Llambrión y la Torre de la Palanca.

Fuente

 

Panorámica hacia el Refugio Collado Jermoso

 

Desvío hacia la Torre del Llambrión y la Torre de la Palanca

 

El primer tramo del recorrido nos permitirá disfrutar de Las Colladinas, un total de cinco pequeñas colladas. Las dos primeras las conquistaremos en ascenso y nos permitirán contemplar el Refugio Collado Jermoso desde lejos, pudiendo distinguir una panorámica única! También nos flipa las vistas hacia la Torre del Friero, la Torre del Hoyo Chico, la Torre de Liordes y la Torre de Salinas. En la segunda colladina nos despediremos del Refugio Collado Jermoso, pues a partir de aquí lo dejaremos de ver. Las tres últimas colladinas no serán un problema, pasando por ellas en pocos minutos!

Rebecos llegando a la primera colladina

 

Andrea contemplando el entorno del Refugio Collado Jermoso

 

Andrea disfrutando de la primera colladina

 

Vistas desde la segunda colladina

 

Andrea llegando a la tercera colladina

 

Tercera colladina

 

Rubén en la cuarta colladina

 

Quinta y última colladina

 

Completadas todas las colladinas, debemos seguir un desvío hacia la Vega de Liordes. Hay tres senderos y debemos coger el sendero del medio, el que comienza a descender de manera exigente!

Desvío hacia la Vega de Liordes

 

La ruta continua perdiendo altura sin grandes complicaciones, siempre por un sendero muy evidente. Nos vamos encontrando con mucha gente que sube al Refugio Collado Jermoso, algunos desde la Horcada de Valcavao y otros desde Fuente Dé. Las mochilas pesan menos, pero llevamos un buen lastre en la espalda!

Andrea disfrutando de la ruta

 

Tras completar el tramo a lo largo del entorno del Lago Cimero, lago que no visitaremos, llegamos al Sedo de la Padierna. El Sedo de la Padierna es un sendero excavado en la roca y que nos obligará a permanecer atentos, pues la caída hacia nuestra izquierda es considerable en algunos puntos. De frente, la espectacular Vega de Liordes, la nevera española!

Sedo de la Padierna

 

Andrea completando el tramo a lo largo del Sedo de la Padierna

 

Finalizado el Sedo de la Padierna, llegamos a la Vega de Liordes, un lugar mágico. Aquí nos desviaremos hacia la derecha con el fin de afrontar el descenso hacia Cordiñanes de Valdeón por la Canal de la Sotín. Vemos varias señales que nos indican por dónde continuar, aunque el sendero se encuentra muy marcado y el rumbo es evidente!

Vega de Liordes

 

Desvío hacia la derecha

 

Desvío hacia la Canal de la Sotín

 

La Canal de la Sotín es el tramo más largo de la ruta, sin lugar a dudas. Dicho tramo lo podemos dividir en dos partes: la primera, sin grandes desniveles a superar y en la que será muy agradable caminar, siempre entre grandes paredes de roca, dolinas y un sinuoso sendero que se va abriendo paso hacia la Vega de la Sotín; la segunda, la parte más exigente de la Canal de la Sotín, avanzando siempre por un pedregoso sendero, más exigente e inclinado. Andrea se resiente de su rodilla y esto hace que debamos aminorar el paso. Entretenidas conversaciones para afrontar la parte más larga del recorrido!

Dolinas

 

Llegando a la Canal de la Sotín

 

Superada la Canal de la Sotín, las vistas vuelven a mostrarnos la impresionante Torre Santa, momento en el que llegamos a la Vega de la Sotín, por donde pasamos el día anterior. Estamos en terreno conocido! Aprovechamos para parar, descansar, comer algo y quitarnos las mochilas, que aunque estemos bajando, el peso es importante.

Vega de Liordes

 

Dejamos atrás la Vega de la Sotín y nos desviamos hacia Cordiñanes de Valdeón, iniciando el tramo a lo largo de la Cuesta Robequera. De nuevo, un inclinado sendero pedregoso nos obligará a prestar atención a cada paso! Andrea sufre algo más en las bajadas que en las subidas, pero sigue a buen ritmo!

Desvío hacia Cordiñanes de Valdeón

 

Cuesta Robequera

 

Tras la Cuesta Robequera, llegamos al Hayedo de la Sotín, un bosque de hayas que parece imposible que pueda estar aquí! El bosque es muy bonito y nos ofrece una sombra perfecta para días de calor, como es el caso!

Andrea cruzando el Hayedo de la Sotín

 

Dejamos atrás el Hayedo de la Sotín y continuamos la ruta por un sendero a media ladera, sendero por el que ya pasamos, pero que nos ofrece sensaciones distintas al día anterior. No es lo mismo subir que bajar! Este sendero nos conducirá sin pérdida hasta la Rienda de la Sotín, por donde debemos extremar las precauciones, que descender siempre es más complicado que subir. Volvemos a disfrutar de una panorámica de ensueño hacia el valle! Andrea ya quiere llegar, o mejor dicho, su rodilla! Últimos metros!

Rienda de la Sotín

 

Finalizado el tramo a lo largo de la Rienda de la Sotín, perdemos algo más de altura hasta llegar a la senda que nos llevará hasta Cordiñanes de Valdeón. Nos desviamos hacia la izquierda y continuamos el recorrido hasta llegar al parking, donde volvemos a presenciar el cartel informativo sobre el entorno de La Sotín y el desvío evidente que nos guiará hacia el Refugio Collado Jermoso.

Desvío hacia Cordiñanes de Valdeón

 

Desvío hacia el Refugio Collado Jermoso

 

Andrea se muestra feliz junto al cartel informativo

 

De nuevo en el parking de Cordiñanes de Valdeón, caras de felicidad y un abrazo para felicitarnos por la doble jornada conseguida. El esfuerzo ha sido evidente, pero disfrutar de una noche en el entorno del Refugio Collado Jermoso es algo difícil de olvidar! Y más aún si es la primera vez, como es el caso de Andrea! Damos por concluida la ruta!

Cordiñanes de Valdeón

Conclusión

Espectacular ruta de vuelta desde el Refugio Collado Jermoso hasta Cordiñanes de Valdeón, disfrutando de unos paisajes únicos! Las Colladinas, el entorno del Lago Cimero, el Sedo de la Padierna, la Vega de Liordes y la Canal de la Sotín se unen a los tramos ya caminados durante el día anterior. Una travesía muy especial y que nos regalará unas vistas de ensueño durante toda la ruta. Es más fácil descender con esta opción que por el Argayo Congosto, pero también es una ruta más larga y con mayor desnivel acumulado, detalles a tener en cuenta en Picos de Europa. Por lo demás, un trazado precioso y muy recomendable!

Conclusión final

Ascender al Refugio Collado Jermoso desde Cordiñanes de Valdeón es una de esas sensaciones que no se puede perder cualquier montañero que se precie. Estamos ante una circular exigente, espectacular en cada tramo y con una distancia y desnivel a tener en cuenta. En muchos momentos técnico, se trata de un recorrido que se debe preparar bien, afrontar con garantías de éxito y en el que debemos prestar atención continuamente. Cada kilómetro es una delicia! Con la posibilidad de realizar la ruta durante el mismo día, elegimos pasar la noche en completa autosuficiencia, pudiendo disfrutar de una tarde y una noche mágicas, contemplando el atardecer desde la Torre Jermoso (2.113 m) y disfrutando de unas vistas prodigiosas. Un lugar espectacular, dos días para no olvidar y una compañía que, sin duda, fue lo mejor! Imágenes grabadas en la retina para siempre! Muy recomendable!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Viernes, 29 de Septiembre de 2023
Duración: 1 día 4 h 55 min
Dificultad: Difícil
Distancia: 15,30 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 1.450 m
Altura mínima: 865 m
Altura máxima: 2.165 m
Participantes: Rubén y Andrea
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rubén Wanderlust en Facebook!

Rubén Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Piedrasecha – Cuevas de Viñayo – Pico Santiago (1.796 m) – Peña La Rueda (1.769 m) – Peña Santas Martas (1.707 m)

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Geras de Gordón – Peña Rubia (1.537 m) – Peña Burero (1.539 m) – Columpio de Paradilla – Paradilla de Gordón

@altobernesgabio

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto de Aralla - Cerro Pedroso (1.914 m) - Refugio del Pedroso

@altobernesgabio
@omanayluna

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 La Pola de Gordón – Cueva Polvorín – Cueva de los Nombres – Mirador La Pola de Gordón

@RubAlvarez
@altobernesgabio

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Villar del Puerto – Alto de Prao Mojón (1.772 m) – Peña El Castro (1.675 m)

@RubAlvarez
@LosArguellosRB
@altobernesgabio

Más...
Share This